melipeuco.cl

  Inicio > Historia de Melipeuco > Historia de Melipeuco

Historia de Melipeuco
melipeuco.jpg
Se cuenta que entre los que pasaban por esta tierra, un día acertó a pasar un gûlûche llamado Juan Meli que se hizo muy amigo de Antonio Relmucao y este siempre le invitaba a que se quedara, ya que había tanta tierra y bonitas mujeres y, que nada le faltaría. Pasó el tiempo y volvió Meli a cobrarle la palabra un día. Se casó con Carmen Relmucao y de ellos nacieron Manuel, Transito y José Cruz Meli Relmucao.                                                                   

Desde ahí se fue poblando el valle y empezó a llegar gente de otros sectores, a veces perseguidos huyendo de la justicia, otros comerciantes buscando una mejor vida, contrabandistas, por supuestos malandrines y cuatreros que mataban, saqueaban quemaban las casas de los mapuches llevándose enseres y animales. Llegaron además colonos y explotadores de la madera como Cruzato en Tracura, Landa en el Escorial, Padilla en Casa de agua, Migueles en Coyanco, Brothers Cooper en Arpewe y Cabeza de Indio. La población fue aumentando con la venta de madera, la hechura de durmientes para el ferrocarril fueron dando auge al comercio y a este valle. Así fue que conversando los caciques en una reunión, el tema de hacer un pueblo y los beneficios que obtendrían como escuelas, salud, caminos, negocios. El que hacia de secretario en dicha reunión era don Juan Antonio Osorio. Lograron convencer a los Meli y Relmucao de ceder terrenos para la fundación del pueblo de Melipeuco, lo que llega en la actualidad a 6000 almas que están repartidas en un 35% en el pueblo y 65 % en el área rural. (Extracto del libro Piam "Dicen que")

La historia de Melipeuco aunque no queramos es parte de la historia de Chile y sabemos que los españoles llegaron a fundar ciudades a lo largo de esta angosta y larga faja de terreno, su ambición era el oro, conquista las tierras y así fue como despues de fundar Santiago don Pedro de Valdivia, se fue adentrando en el territorio y su ambición lo lleva a buscar el oro en las tierras de Quilacoya, Rere, Millantú. Los españoles se adentraron en zona de la desembocadura del río Bio Bio en tierras aledañas al mar, en el lugar que los naturales le llamaban Pegñco, atravesaron el rio Andalien, los naturales les observaban a este ser barbado y quizàs sintiendo que eran seres especiales, le dan la bienvenida con frutas de la estación, viendo las malas intenciones que traían el español protagonizaron la batalla de Penco, aunque con grandes perdidas para los picunches. Los españoles supieron que estaban frente a un enemigo temible, ya que atacaban con un ruido ensordecedor. Sin embargo el Gueque-Inga con su ambición, su codicia y sus armas como la espada y su palo de fuego siguen avanzando hacia el sur con las confrontaciones importantes con Tehuelches, Picunches y Pehuenches siguen esta lucha por años.


   
Nov 27, 2012 - 5:52:08 AM

           
Volver
Volver Página Envíe este articulo por e-mail Enviar a un Amigo Escríbanos Contacto y Consultas
  ¿Qué buscas?
 
  Avisos. Publique al fono (56)(02) 2222 8400
 

 
 

 
  Ultimos Publicados
  • escenaconguillio1.jpg

    Conguillío Vuelve a la Escena Grande


    Más seguridad y mejores servicios, son los dos pilares que apuntala la organización de Ultra Sendero de los Volcanes, prueba que se desarrolla al interior del Parque Nacional Conguillío, en la Región de La Araucanía.

    ...

  • turismohorquetas1_1.jpg

    Turismo Tres Horquetas Geisers y Termas Alpehue (Melipeuco)


    Hasta hace poco tiempo atrás, los géiseres eran una atracción turística exclusiva del norte del país. Sin embargo, esa realidad está cambiando rápidamente con el auge de un centro termal en plena zona cordillera en la REGION DE LA ARAUCANIA, en el sur de Chile....

  • paqueconguillio1.jpg

    Parque Nacional Conguillío


    La unidad Conguillío está ubicada en la Región de la Araucanía, en las comunas de Curacautín, Lonquimay, (provincia de Malleco), Vilcún, Cunco y Melipeuco (provincia de Cautín). Fue creada el 26 de mayo de 1950 mediante Decreto Supremo Nº1.117 del Ministerio de Tierras y Colonización. Ha sufrido posteriores modificaciones, por causa de diferentes decretos.

    ...

  • historiamelipeuco1.jpg

    Historia De Melipeuco


    Es una comuna chilena de la Provincia de Cautín en la IX Región de la Araucanía, Fundada en 1981 convirtiéndose en un nuevo sector andino de la región y actualmente una de los polos turísticos por su cercano Parque Nacional Conguillío. Al noroeste de la comuna, en el límite con Vilcún, se encuentra el Parque Nacional Conguillío en cuyo interior está el volcán Llaima....

  • inmoviliaria2.jpg

    Inmobiliaria


    INMOBILIARIA.CL es un portal informativo de proyectos inmobiliarios, propiedades, nuevos, usados, todo lo que necesita para encontrar su nuevo hogar...

  •  
      Mapa de melipeuco
      Recomendamos